lunes, 12 de marzo de 2012

Pongamos que hablo de Madrid

¿Qué haría si me dicen que ese va a ser mi último día en Madrid? y... ¿qué haría si nunca más pudiera volver a él?... espero que esto no pase nunca, pero sí, sé perfectamente lo que haría.

Lo primerísimo que haría, sería levantarme temprano, costumbre no muy arraigada en mí, pero un último día en Madrid lo merece, cogería el autobús 50 que conecta la ahora Calle 30 (antigua Avenida del Manzanares... enfrente del Calderón... mi añorado estadio) justo en la primera parada, para realizar el trayecto que he realizado durante años.

El recorrido empezaría en la Avenida del Manzanares (muy próxima al parque de San Isidro, desde donde se pueden apreciar una de las mejores vistas de Madrid), seguiría cruzando el rio Manzanares (donde podría ver la manifestación de personas que aprovechan el paseo a orillas del río para hacer un poco de ejercicio), después de cruzar el río dejaríamos a la izquierda mi instituto el Gran Capitán, ese que tantas alegrías me dio y que frustró mi sueño de ser periodista, pero me abrió otros. Al pasarlo mirando por la ventana vemos el Estadio Vicente Calderón (hay que darse prisa, ya que ese gran estadio tiene sus día contados, y dentro de poco nos abandonará para mudarse a las afueras).

Dependiendo del tráfico, en 5 minutos, ya te encuentras en el corazón de Madrid,  te das cuenta de ello, cuando pasas por debajo del Viaducto de Segovia; construido en 1930 que sirvió para unir dos grandes obras madrileñas El Palacio Real y la Iglesia de San Francisco el Grande, desde 1998 el ayuntamiento puso unas pantallas de cristal para evitar la continuación de suicidios que se estaban produciendo en este Viaducto. Cuando paséis el Viaducto ya os encontráis en la Latina (el Madrid más castizo que hay, y que los domingos por la mañana alberga El Rastro, un mercadillo mundialmente conocido que combina todo tipo de puestos con bares para tomar cervecitas con pinchos). Después de pasar la latina el autobús empieza a callejear y llega a su penúltima parada La Plaza Mayor, esa majestuosa plaza invita a recorrer sus soportales y a situarse en el medio, junto al caballo, y ver la panorámica de tan ilustre monumento. En invierno recoge el mercadillo de navidad, del que guardo muy buenos recuerdos).Ya solo queda la última parada, dín don dín.... hemos llegado a Sol, a la Puerta del Sol, creo que junto con la Gran Vía (a la cual se puede ir andando desde la Puerta del Sol) es uno de los sitios en donde siempre hay gente. El epicentro de las manifestaciones, de las reivindicaciones, de las compras navideñas, de las 12 campanadas, donde se encuentra el kilómetro cero, donde casi se habla en muchos idiomas... donde se descubre la esencia de Madrid.

Seguro que os estáis preguntado... pero ¿vas a pasar tu último día en Madrid en un autobús?....y yo os respondería... acaso... ¿se ha terminado ya el día?....

Recorrer Madrid en autobús no es la mejor forma de verlo, pero recorrerlo a pie sí... y no es  la Puerta del sol el final de mi recorrido sino que en realidad es el principio. Ahí empieza mi camino de Santiago al que ha sido mi punto de referencia, cual peregrino, desde antes de que yo naciera... el Bar Nacho, y no por su alcohol, sus churros, sus patatas al ajillo, su sangre... sino por la mía... porque bien es cierto que lo que más echas de menos es a la familia cuando estas lejos... y ya se sabe que todos los caminos llevan a Roma.

Pero como dicen del Camino de Santiago no es el destino en si mismo lo importante del camino, sino el camino a recorrer y de los múltiples caminos siempre hay que pensar porque se elige uno y no otro...

En una de las esquinas de la Puerta del sol, pasando la Menorquina, encuentras la Calle Arenal; ahora peatonal y conocida por albergar una de las discotecas más conocidas de Madrid.. la joy eslava. Si sigues esa calle todo recto, vas a dar a la plaza de Ópera, presidida por el Teatro real, detrás del Teatro se encuentra el Palacio Real, los Jardines de Sabatini, La Catedral de la Almudena y el Viaducto de Segovia, ahora nos toca cruzar el Viaducto, pero por arriba y para ir a la Iglesia de San Francisco el Grande y a mí se me iluminarán los ojillos, ya que justo al lado está mi colegio, (actualmente es ya solo un cole para sacerdotes). Dejando la Iglesia de San Francisco a la derecha seguimos recto bajando la cuesta que nos va a llevar a la Puerta de Toledo (donde se encuentra la biblioteca municipal que tantas horas de estudio me ha robado), si bajamos toda la cuesta de Toledo vamos a dar al Puente de San Isidro, el cual tiene la imagen tanto del Santo como de su señora esposa, una de las obras de arte importantes de Madrid, y allí ya a pocos metros está mi barrio... Marqués de Vadillo, bajando por la calle Emperatriz Isabel y posteriormente descendiendo las conocidas escalerillas vamos a dar con un cachito de mi corazón, un barrio que es como un pueblo castizo a solo 5 minutos del corazón de Madrid, un barrio carabanchelero en donde la gente se saluda, se conoce, se preocupan los unos de los otros, donde se conoce a la farmacéutica, a la pescadera, al frutero, a las peluqueras, al del taller, al funcionario, al abogado, al guardia civil, al que tiene un hijo en la policía, a los que tienen una hija en Galicia... a mis padres... a los del BAR NACHO.

Pero siempre hay un tren que desemboca en .....drid....

En honor de mi Tío Pepe. Un beso

3 comentarios:

  1. Lidi,enhorabuena x tu blogg es precioso,espero algun dia poder leer k os fuisteis a Peru,el leer esto me ha hecho recordar la vez k me kedé en tu casa a dormir y cogimos la linea 50 para primero ir al bar de tus padre y luego a hablar toda la noche :) k recuerdos y k mayores nos hemos hechoooo....Mil besos mi niña,tqm

    ResponderEliminar
  2. Cierto!!!!que recuerdos más bonitos Belenchu!!!!y que de cambios tan bonitos que nos ha dado la vida!!!muchisimas gracias por seguir mi blog y sobretodo muchisimas gracias por decírmelo!!!Un besazo preciosa!!!!!!!!!!tk!

    ResponderEliminar
  3. anda que ahora lo leo jajajaja,vaya si nos ha cambiado la vida jajaja,somos mayores!!!!
    Algun dia tienes que hablar de nuestros viajes a Ferrol jajajaja menudas palizas en autobus jajajaj todo por ver a nuestros chicos :D.... bueno mi ex chico y tu chico jajaaja ....
    Mil besazos amor

    ResponderEliminar